Guía de derechos y deberes de los de usuarios de agencias de viaje

Guía de derechos y deberes de los usuarios de agencias de viaje

Se acercan las vacaciones y muchos de nosotros seguramente contratará una agencia de viajes para poder disfrutar del destino de nuestra elección. Pero ¿sabes a lo que te expones? ¿Cuáles son mis derechos y deberes como usuario de estos servicios? Pasajero Activo recopiló una serie de recomendaciones realizadas por SERNAC que buscan salvaguardar nuestros derechos a la hora de adquirir un paquete turístico en una agencia de viajes.

Los usuarios tienen derecho a:

  • Información sobre los destinos y lugares que comprende el viaje.
  • Duración del viaje, itinerario detallado, calendario, lugares de alojamiento y teléfonos.
  • La forma de transporte, con indicación de las características técnicas relevantes del medio a ser utilizado. Previsión de alternativa en caso de falla mecánica. En pasajes aéreos, si el programa incluye tasas de embarque o impuestos y traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  • Alojamiento: forma, ubicación, categoría del hotel (turista, primera, lujo) y características tales como tipo de pensión (media, completa, desayuno). Debe especificarse si el valor de alojamiento es sobre la base de habitación individual, doble, triple u otro.
  • La prestación de otros servicios relacionados, tales como tours, excursiones y visitas, las incluidas y las optativas.
  • Precio del tour y forma de pago: Información sobre el costo del programa y condiciones de financiamiento.
  • La forma en que la agencia se hará responsable de manera rápida y efectiva de posibles incumplimientos en los servicios ofrecidos.
  • Información general sobre pasaportes y visados y formalidades sanitarias.
  • Seguros comprometidos, que apunten tanto a imprevistos que ocasionen la muerte o accidentes ocurridos en el extranjero, si procede.
  • Restricciones relevantes, tales como número mínimo de pasajeros, fechas entre las que es válido el programa, etc.
  • Datos del organizador: nombre y dirección y de sus representantes legales.
  • Los consumidores tienen derecho a que la agencia u organizador del viaje cumpla con todas las condiciones prometidas en la publicidad y aquellas pactadas en el contrato.
  • Asimismo, es su derecho exigir indemnizaciones por daños morales o materiales en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones.

Recuerde que, si bien la agencia de viajes actúa como intermediaria en la prestación del servicio, debe responder directamente frente al consumidor ante cualquier incumplimiento.

Además, el consumidor tiene derecho a denunciar directamente al juzgado de policía local sin patrocinio de abogado.

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