Guía de derechos y deberes de los de usuarios de ciclovías

Guía de derechos y deberes de los de usuarios de ciclovías

Se han convertido en un medio de transporte alternativo, dado su fácil acceso y mantención. Las bicicletas se tomaron las principales arterias del país y es cada vez más frecuente ver a ciclistas conviviendo con automovilistas y el transporte público. Es por eso que Pasajero Activo presenta esta completa guía con todo lo que debes saber sobre la conducción de bicicletas en las calles del país.

Lo primero que tienes que saber es que el Decreto 116 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, establece normas para uso de la bicicleta como medio de transporte, las que detallamos a continuación:

Al ser considerado un vehículo más, los ciclistas deben transitar por la calle y por la pista derecha, o por las ciclovías habilitadas para su uso seguro. Es por esto que los usuarios de bicicletas no debieran circular por autopistas y/o autovías, pese a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puede autorizar la circulación de bicicletas cuando existan pistas segregadas, físicamente para ellas, en estas vías.

Adicionalmente, el “Manual de Señalización de Tránsito”, contempla la prohibición de circulación de bicicletas en accesos a autopistas, autovías y túneles.

SEGURIDAD

No es cosa de comprar una bicicleta y salir a la calle para poder usarla como medio de transporte. El Decreto Supremo 22/2006, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, norma elementos y sistemas de seguridad aplicables a distintos tipos de vehículos, entre ellos, bicicletas.

  • Las bicicletas deberán tener obligatoriamente en su parte delantera un foco que permita proyectar luz frontal.
  • En la parte trasera deberá tener una luz roja fija.
  • La bicicleta deberá estar provista de un aparato sonoro que sólo podrá emitir sonidos monocordes de intensidad moderada.
  • El casco protector exigible a los conductores de bicicletas y sus acompañantes que transiten en las zonas urbanas, deberá cubrir al menos la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que lo sujete por debajo de la barbilla, asegurado mediante hebillas, trabas u otro dispositivo similar.
  • Las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes.
  • Las bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñadas y equipadas. El acompañante deberá ir sentado a horcajadas.
  • El uso de casco protector será exigible sólo en las zonas urbanas.
  • Los semáforos destinados exclusivamente a los peatones o a los ciclistas se distinguirán por tener dibujado sobre la lente la figura de un peatón o de una bicicleta, según corresponda. Los colores tendrán el siguiente significado:
  • La luz verde indica que los peatones o los ciclistas pueden cruzar la calzada o intersección, según sea el caso, por el paso correspondiente, esté o no demarcado.
  • La luz roja indica que los peatones no pueden ingresar a la calzada ni cruzarla o que los ciclistas deben detenerse antes de la línea de detención.
  • La luz verde intermitente significa que el período durante el cual los peatones o los ciclistas pueden atravesar la calzada está por concluir y se va a encender la luz roja, por lo que deben abstenerse de iniciar el cruce y, a su vez, permite a los que ya estén cruzando la calzada, terminar de atravesarla.
  • Si se destinaran o señalaran vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas o similares, sus conductores sólo deberán transitar por ellas y queda prohibido a otros vehículos usarlas.
  • Las personas que conduzcan bicicletas no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos.
  • Se prohíbe a los conductores de bicicletas tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.
  • Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.
  • Ningún conductor de bicicletas podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.
  • Tratándose de bicicletas y similares, la señalización de maniobra de viraje a la derecha podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente.

INFRACCIONES

Si el infractor a las normas de la Ley fuere peatón, pasajero o ciclista, sólo se le extenderá la correspondiente citación al Juzgado respectivo, fijándole día y hora para la comparecencia. En estos casos se presumirá la responsabilidad del infractor si no concurriere personal o debidamente representado a la audiencia para la cual fue citado.

Además, se consideran infracciones menos grave el conducir bicicletas contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad.

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