Se han convertido en uno de los medios de transportes más utilizados por los pasajeros. Aplicaciones móviles como Uber, Cabify y Hola Taxi han aterrizado en nuestro país con el objetivo de entregar una amplia gama de posibilidades de transporte a sus usuarios. Pero: ¿sabes si estas “app” son seguras? ¿Sabes qué derechos tienes al contratar uno de estos servicios? ¿Sabes a qué te arriesgas si incumples con alguna norma? A continuación, te dejamos una completa guía de derechos y deberes de los usuarios de aplicaciones móviles de transporte.

UBER

En su página web institucional, Uber se compromete a salvaguardar la seguridad e integridad de sus usuarios, derecho de todo pasajero normado por las leyes chilenas.

Al utilizar la aplicación móvil, Uber encuentra automáticamente la ubicación del usuario para proporcionar un servicio puerta a puerta. “Esto significa que te mantienes seguro y cómodo, estés donde estés, hasta que llegue tu conductor”, mencionan desde la compañía.

Asimismo, todos los pedidos de viajes se compatibilizan al azar con el conductor disponible más cercano. Así que no hay discriminación según la raza, el género o destino.

Por otra parte, cuando hay compatibilidad con un conductor, en el teléfono se podrá ver su nombre, el número de matrícula, su foto y calificación, para que el pasajero sepa de antemano quién llegará a buscarlo. Incluso después del viaje, se podrá contactar al conductor si se olvidó algún objeto o pertenencia al interior del automóvil.

Respecto al servicio de “postventa”, Uber permite calificar al conductor y proporcionar comentarios anónimos sobre el viaje, lo que proporciona una importante información para los usuarios.

Además, hay un equipo de soporte 24X7 para responder todas las preguntas acerca del viaje y para ayudar al pasajero a recuperar artículos extraviados.

Seguridad

Uber sugiere seguir el siguiente plan para que el viaje se realice bajo estrictas medidas de seguridad:

Plan a seguir: Antes de solicitar un viaje, piense a dónde se dirige y revise las características de seguridad en la aplicación para que sepa cómo usarlas.

Solicite su viaje adentro: Evite pasar tiempo innecesario en la calle solo con su teléfono en la mano. En su lugar, espere en el interior hasta que la aplicación muestre que ha llegado su conductor.

Métete en el auto correcto: Antes de subirse al automóvil, verifique que la matrícula, la foto del conductor y el nombre del conductor coincidan con los que figuran en la aplicación. Los viajes en Uber solo se pueden solicitar a través de la aplicación, por lo que nunca se suba a un automóvil con un conductor que dice estar con Uber y ofrece transporte.

Sea un jinete de asiento trasero: Si vas solo, siéntate en el asiento trasero. Esto garantiza que pueda salir con seguridad en ambos lados del vehículo para evitar el movimiento del tráfico, y le da a usted y a su conductor un espacio personal.

Cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad es la forma más efectiva de salvar vidas y reducir las lesiones relacionadas con accidentes automovilísticos.

Comparta los detalles de su viaje con un amigo: Mientras está en camino, toque «Compartir estado» en la aplicación para compartir el nombre del conductor, la foto, la matrícula y la ubicación con un amigo o familiar. Pueden realizar un seguimiento de su viaje y ver su ETA sin descargar la aplicación Uber.

Protege tu información personal: No es necesario que comparta su número de teléfono u otra información de contacto con su controlador. Si un conductor necesita contactarse entre sí, la aplicación Uber automáticamente anonimiza ambos números de teléfono para proteger la privacidad de todos.

Se amable y respetuoso: Como se describe en las pautas de nuestra comunidad, respete su conductor y su automóvil.

Haz comentarios sobre tu viaje: Sus comentarios nos ayudan a mejorar la experiencia de Uber para todos. Nuestro equipo de soporte global 24 horas al día, 7 días a la semana, revisa los comentarios y realizará un seguimiento con las medidas apropiadas sobre cualquier informe de conducta que infrinja las pautas de nuestra comunidad.

CABIFY

Deberes del pasajero:

  • El Usuario deberá abstenerse de hacer un uso no autorizado o fraudulento de la Aplicación y/o Sitio Web
  • El usuario no podrá acceder o intentar acceder a recursos restringidos de la Aplicación y/o Sitio Web;
  • El usuario deberá abstenerse de utilizar la Aplicación y/o Sitio Web con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en las presentes Condiciones Generales de Uso, a la buena fe y al orden público, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute de la Aplicación y/o Sitio Web.
  • El usuario está impedido de provocar daños en la Aplicación y/o Sitio Web o en los sistemas de sus proveedores o de terceros.
  • El usuario no podrá introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas de Maxi Mobility, de sus proveedores o de terceros.
  • El usuario no podrá intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de Maxi Mobility, terceros proveedores y otros usuarios.
  • Está prohibido reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los Contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello esté legalmente permitido.
  • No se podrá obtener o intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto.
  • Durante el Servicio el Usuario no podrá causar molestias, estorbos, o daños al vehículo o a su conductor. En caso contrario deberá responder por los daños causados, facultando desde ya a Maxi Mobility para cargar un adicional a la tarifa por el Servicio, en atención a los daños causados.

En el caso de objetos perdidos al interior del automóvil, Cabify aclara que éstos tendrán una cobertura por pérdida o daño por un importe máximo de 20UF, siempre y cuando la respectiva pérdida o deterioro sea imputable a la conducta dolosa, culposa o negligente de los transportistas. No se asumirá responsabilidad por defectos de fábrica o deterioro previos a la entrega de los bienes para su traslado.

HOLA TAXI

La aplicación Hola Taxi nació como una iniciativa del gremio de los taxistas para competir con Uber y Cabify. Funciona de la misma manera: se solicita a través de la aplicación móvil un servicio de taxi.

En su sitio web, Hola Taxi aclara que el conductor debe:

  • Cumplir con el viaje aceptado, no importa quién sea el pasajero que lo solicite (salvo en condiciones que comprometan la integridad del conductor, del pasajero o del vehículo).
  • Cumplir con todas las normas de tránsito pertinentes (como cumplir las normas de velocidad, portar los documentos necesarios y cumplir con normas básicas de seguridad).
  • Ser cordial y atento con el pasajero. No expresarse de forma agresiva, insultante o discriminatoria.
  • Reportar al equipo de Hola Taxi objetos perdidos u olvidados de los pasajeros.
  • Garantizar que el perfil del conductor sea de uso exclusivo del mismo. Prestar su identidad para que otra persona conduzca el vehículo será sancionado
  • Prestar siempre el servicio con el vehículo registrado en el sistema.
  • Respetar la privacidad de los pasajeros. Ocupar los datos de contacto del pasajero exclusivamente para la realización de la carrera.
  • Mantener una buena presentación personal, cuidado riguroso de la limpieza y estado del vehículo.
  • Tener en buen estado los cinturones de seguridad, sugerir amablemente al pasajero que los ocupe.
  • Promover el uso del sistema HolaTaxi a todos sus pasajeros sin excepción.

Son consideradas faltas leves:

  • Vehículo sucio por fuera o por dentro.
  • Falta de cordialidad o trato displicente con el pasajero.

Son consideradas faltas medianas:

  • Reincidencia de falta leve.
  • Promover a los pasajeros obtenidos por HolaTaxi un sistema distinto para pedir taxi, ya sea otra aplicación o teléfono directo.
  • Poco compromiso con su grupo de trabajo.
  • No atender pedidos estando disponible en forma reiterada.
  • Aceptar un pedido y no atenderlo.
  • No modificar conducta denunciada en falta leve.
  • Lenguaje vulgar o agresivo con pasajeros.
  • Acumulación de malas calificaciones por parte del usuario.

 Son consideradas faltas graves:

  • Cobrar más de lo que indica el taxímetro del vehículo o de la tarifa debidamente acordada en los grupos.
  • Promover actitudes conflictivas o incapacidad de mantener conductas unitarias con su grupo de trabajo, poco compromiso con el proyecto de su grupo.
  • Atender pasajeros con una patente distinta a la registrada.
  • Ceder la identidad del conductor en la aplicación a otro conductor sin previo cambio en el registro (suplantación).
  • Usar la aplicación con un móvil dado de baja y no dar aviso a HolaTaxi.
  • Usar la plataforma para cometer cualquier tipo de acto ilícito. Expulsión definitiva.
  • Adulterar el taxímetro. Implica expulsión definitiva y denuncia a los organismos estatales pertinentes.
  • Pedir una recompensa monetaria o de cualquier tipo a cambio de la devolución de objetos perdidos del pasajero. Implica expulsión.
  • Exceso de velocidad reportado por el pasajero y corroborado por la plataforma web. Implica suspensión de varios meses. Reincidencia repetida implicará expulsión.
  • Incumplir con el servicio aceptado por razones arbitrarias y en forma reiterada.
  • Usar la información de los pasajeros para cualquier fin que no sea la realización del viaje.
  • Insultar o discriminar al pasajero de manera arbitraria.
  • Aceptar carreras en patente estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias tóxicas o psicoactivas (especificadas según legislación vigente).
  • Rechazar carreras cortas o no convenientes.
  • Un conductor que haya sido sorprendido (por medios de comunicación), cometiendo faltas flagrantes no puede participar del sistema HolaTaxi.

Es importante consignar que las faltas graves podrían conducir a la expulsión del taxista de la aplicación Hola Taxi.

Un taxista puede anular o detener una carrera cuando:

  • Se solicite al conductor llevar una cantidad mayor a las plazas autorizadas para el uso del vehículo.
  • El pasajero se encuentre en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias que alteren significativamente su buena conducta.
  • La carga que lleven los pasajeros suponga riesgos significativos a la integridad del conductor el vehículo.
  • Se solicite llevar animales sin las condiciones de seguridad y salubridad necesarias.
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