No importa el medio de transporte; Transantiago, taxis o colectivos, buses o aviones, incluso trenes y el mismo Metro, todas tienen obligaciones con los pasajeros, quien tiene derechos irrenunciables como consumidor del transporte, pero también deberes.

La Ley del Consumidor orienta sobre los actos de consumo que realizamos cotidianamente, regula el accionar de las empresas para que satisfagan las necesidades de los consumidores sin abusos, y en general, crea un marco que detalla las condiciones en las que debemos realizar todas nuestras compras y contrataciones en el comercio establecido.

En esta guía te ayudamos a que conozcas tus derechos como usuarios del transporte, exige que se cumplan y respeten, si existen abusos denuncia. Recuerda que eres el primer fiscalizador.

Los pasajeros tienen derecho a:

– Ser informados sobre todas las características del servicio previo a la compra del pasaje; tales como el precio, itinerario, frecuencia y tipo de bus.

– Que la empresa se haga responsable de su seguridad y que los buses cuenten con el dispositivo de velocidad a bordo; si este anuncia exceso de velocidad, usted tiene derecho a exigir al chofer que reduzca la velocidad.

– Obtener indemnizaciones por incumplimiento de servicios.

– Que la empresa respete las horas de descanso de los conductores y que cuente con máquinas en óptimas condiciones.

– Exigir que se realice el listado con los datos de los pasajeros en los viajes de más de 5 horas

La empresa debe asegurar que:

– El pasajero llegará a destino.

– Devolverá el valor del pasaje en caso de quedar a medio camino y que proveerá de alimentación y estadía cuando se suspenda un viaje o si el bus queda en panne.

– Devolverá el 85% del valor del pasaje cuando el pasajero anule su compra hasta 4 horas antes del viaje.

Sobre el equipaje, el pasajero tiene derecho a:

–  llevar hasta 30 Kg, siempre que éste no exceda los 180 decímetros cúbicos.

– Exigir el pago de la empresa hasta de 5 UTM si se daña o pierde.

– Exigir la declaración de su contenido, y en caso de daño o extravío, solicitar el valor total.

– Que la empresa se haga responsable por el trasladado en el portamaletas, no así el de la parrilla interior del bus (salvo en situaciones atribuibles a la empresa).

– Si sufrió la pérdida de su equipaje, para realizar la denuncia debe contar con la colilla del pasaje, el ticket del equipaje y si corresponde, la declaración del equipaje.

Los pasajeros también tienen deberes: 

– Debe planificar su viaje y comprar pasajes sólo en empresas establecidas.

– Exigir el comprobante de equipaje y cuidar el que lleva a bordo, el cual sube bajo su responsabilidad.

– Es deber del pasajero exigir al conductor que baje la velocidad cuando el dispositivo esté encendido.

– Debe cuidar y mantener en buen estado las máquinas, hacer buen uso del baño y respetar normas como no fumar ni beber alcohol a bordo.

Guía de derechos de los usuarios del transporte aéreo

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