Fuente: www.eldesconcierto.cl

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Continuando con esta serie de notas sobre los detalles y alcances del Plan de Mejoras del Transantiago anunciado por la Presidenta Bachelet a fines de mayo, les presentamos ahora los ítems «Mejorar condiciones de operación del sistema» «Plan de mejoramiento de la regularidad de los buses» y Mejorar la información que reciben los usuarios del transporte público».

1.- FIDELIZACIÓN, INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIO

1.2.- Mejorar condiciones de operación del sistema

  – Aumento de Zonas Pagas (móviles y fijas): El plan de mejoras contempla el aumento en el número de zonas pagas, lo que permitiría por una parte disminuir los índices de evasión, y por otra facilitar la operación de los buses.

El gobierno compromete en el corto plazo iniciar un plan piloto con zonas pagas móviles propuestas por las empresas que operan actualmente en el Transantiago, se espera que en lo que queda de 2014 se sumen a lo menos 7 zonas pagas. En el mediano plazo, se contempla la instalación de zonas pagas en los puntos anteriormente evaluados , sumando alrededor de 10 de estas por año; finalmente y en el largo plazo se evaluará la instalación de nuevas zonas pagas móviles y fijas a futuro.

 – Planes zonales de mejoramiento del sistema: esta medida propone intervenir aquellas zonas que presenten mayores dificultades operacionales, con equipos que trabajarán en terreno desarrollando soluciones concretas y exclusivas para la zona trabajada.

Aquí se compromete que en el corto plazo (segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015), se establecerán las zonas a intervenir y se diseñarán las acciones a ejecutar. En el mediano plazo (segundo semestre 2015) se abordarán nuevas áreas a intervenir, replicando la experiencia anterior. Mientras que a largo plazo se sistematizará el trabajo y las experiencias desarrolladas.

– Mejoramiento de ejes con baja velocidad: esta medida tiene que ver con una intervención en la infraestructura y gestión de aquellos ejes en que tradicionalmente el tránsito es lento. Se compromete en el corto plazo la generación de planes diagnósticos de calles y ejes con los peores índices de velocidad, y la primera calle a intervenir será Av. Los Leones durante el segundo semestre de 2014.

En el mediano plazo se trabajará en otros cuatro ejes , según prioridad definida en el diagnóstico, mientras que para el largo plazo se compromete la intervención de cinco ejes problemáticos por año.

1.3.- Plan de mejoramiento de la regularidad de buses del Transantiago

  – Reestructuración de malla de recorridos nocturnos, domingos y festivos: Esta medida propone un plan piloto que seleccionará algunos servicios que funcionarán con itinerarios establecidos y conocidos durante las franjas horarias antes mencionadas. Durante este año se seleccionarán algunos recorridos, definiéndoles un itinerario, que fijará los horarios de pasada por cada parada de su recorrido.

En el mediano plazo se definirá una malla de servicios que transitarán por los principales ejes de la capital con horarios nocturnos, domingos y festivos definidos.  Una vez puesto este plan en marcha y como medida de largo plazo se evaluará la incorporación de nuevos recorridos.

  – Definir mecanismos para incorporación de herramientas de gestión de flota: se implementarán nuevas herramientas tecnológicas para el monitoreo de buses con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad de la flota. A partir del 2015 se iniciarán estudios de nuevas herramientas tecnológicas, posterior a ello se definirán los modelos de aplicación, y para el largo plazo se compromete la incorporación de estas nuevas tecnologías.

1.4- Mejorar la información de reciben los usuarios del transporte público

  – Mejorar información a usuarios a bordo de los buses: Se incorporarán herramientas tecnológicas que permitan mejorar la información de paradas y recorridos de los buses al interior de estos, generando alianzas que permitan contar con información en línea. Durante el segundo semestre de 2014 se desarrollará y evaluará un plan piloto que incorporará 300 buses con pantallas que cuenten con dicha información.

Durante el 2016 y como medida de mediano plazo se integrará a este plan la totalidad de la flota del Transantiago, mientras que en el largo plazo se evaluará este plan y propondrán nuevas mejoras.

  – Educación y buen uso del transporte público: Se contempla además una campaña educativa del buen uso del sistema de transportes, con el fin de mejorar el comportamiento de los usuarios en los buses, entregando mensajes que lo incentiven.

En el corto plazo (fines de 2014 y 2015) se pondrá material gráfico y campañas educativas sobre el buen comportamiento tanto de usuarios como de choferes. En el mediano plazo y a partir del 2016 se reforzará esta campaña en un mayor número de buses y generando campañas masivas. Mientras que al largo plazo de evaluarán los resultados y propondrán nuevas mejoras.

  – Integrar la información de recorridos de Transantiago en estaciones de Metro: con el objeto de integrar la información del sistema de transportes en su totalidad, se entregará información del transporte de superficie en los vagones y estaciones del Metro, con el fin de optimizar los transbordos.

El compromiso de gobierno en el corto plazo es poner a disposición de los usuarios del Metro la información del servicio de buses a comienzos del 2015. En el mediano plazo se iniciará un sistema de información que contemple distintas plataformas en las estaciones e intermodales. Finalmente en el largo plazo se propone una mantención y actualización constante de la información.

  – Desarrollar una Aplicación Móvil que permita a los usuarios del Transantiago ingresar sus reclamos y sugerencias: Se propone el desarrollo de esta aplicación para smartphones que permita a los usuarios entregar reportes en línea para así monitorear y mejorar lo que sucede en las calles.

El desarrollo de esta aplicación iniciará un plan piloto durante el 2014, comprometiendo su puesta en marcha definitiva a principios del 2015, herramienta que será evaluada al largo plazo en su funcionamiento, generando nuevas mejoras.

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