A fines de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció un nuevo plan de mejoramiento del Transantiago, que el comenzaría a implementarse este semestre. Este plan contempla un gasto inicial de 548 millones de pesos, los que estarían destinados a la mejora del servicio, la fiscalización, la infraestructura y la integración.

Durante la presentación de este plan se habló a grandes rasgos de las acciones que incluirían, sin embargo no se informó de los alcances de este, ni de sus características.

En esta nota los invitamos a interiorizarse de los detalles del plan y sus metas. En esta primera entrega se incluyen:

1.- FIDELIZACIÓN, INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIO

1.1.- Solución de problemas recurrentes en Transantiago

  – Mejoramiento de servicios críticos: se intervendrán los recorridos que presenten mayor número de problemas operacionales sistemáticos en su servicio, desarrollándose planes de monitoreo, intervención e implementación de medidas y de evaluación de resultados.

Se comprometen para el corto plazo la definición de los 10 servicios más críticos del sistema, y la preparación de planes de intervención y cambios que serán ejecutados entre el segundo semestre del 2014 y el 2015.

Para el mediano plazo se desarrollará un plan de intervención para los 20 servicios con el peor desempeño, el que se ejecutará de manera permanente. Y para el largo plazo se compromete un monitoreo constante de todos los servicios críticos del Transantiago, con el que se podrán proponer nuevas intervenciones y modificaciones.

  – Solución concreta a reclamos más frecuentes de usuarios

– Se propone en este plan de mejoras la creación de un plan de trabajo que apunte a solucionar aquellos aspectos que más problemas le han generado a los usuarios del Transantiago. Este plan se creará en base a los principales reclamos y sugerencias de los usuarios recibidos en las plataformas de atención dispuestas por las autoridades.

Se comprometen para el segundo semestre del 2014 y todo el 2015 un plan de fiscalización para controlar uno de los aspectos que genera más molestia entre los usuarios, que es la no detención de los buses en las paradas dispuestas.

En el mediano plazo -desde principios de 2016- se continuará fiscalizando y mejorando ese ámbito, y se abordarán nuevos reclamos como mejorar el trato de los chóferes hacia los usuarios. Mientras que en el largo plazo se continuará con el monitoreo de reclamos, el mejoramientos de cada uno y la evaluación de los planes implementados.

  – Mejorar condiciones de mantenimiento de la flota

– En este ámbito, el gobierno cuenta con diversos mecanismos establecidos en los contratos, que les permiten fiscalizar el correcto funcionamiento, mantención y estado de los buses del Transantiago. Aprovechando estas circunstancias se elaborará un plan que permita identificar los servicios con más dificultades y priorizar la fiscalización.

Como compromiso para el corto plazo, el gobierno propone a partir del segundo semestre del 2014 y todo el 2015 la fiscalización exhaustiva de los 1.500 buses más antiguos del sistema. En el mediano plazo se integraran mejoras en los contratos con las empresas que permitan establecer mayores y mejores sanciones en casos de incumplimientos.

Finalmente, para el largo plazo, el plan de mejoras compromete la puesta en marcha de los cambios contractuales efectuados y la evaluación de sus efectos.

Detalles y alcances del Plan de Mejoramiento del Transantiago. Parte 2

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