La Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito (Ascodat), realizó la investigación “Evaluación de la calidad del servicio de empresas de transporte interregional”, cuyos resultados demostraron que en general las empresas de buses no entregan un servicio de calidad a los pasajeros, pues fueron mal evaluadas en la mayoría de los parámetro medidos.

El estudio tuvo por objetivo evaluar los servicios que las distintas empresas o líneas de transporte de pasajeros entregan, para lo que se realizaron 92 viajes, entre el 23 de octubre y el 13 de diciembre de 2012, en 23 líneas de buses distintas.

La metodología de investigación fue la utilización de pasajeros encubiertos, que tenían como misión completar una lista de cotejo en la que se evaluaron 7 ítems relacionados a la calidad del servicio:

– Limpieza

– Puntualidad

– Respeto por las normas del tránsito

– Condiciones de seguridad

– Atención y servicio

– Precios

– Cumplimiento de la publicidad

Cada uno de estos ítems estaban compuestos por una serie de aspectos a evaluar, que nos entregaron un panorama amplio del las falencias que este sistema de transporte tiene, y de las principales normas y leyes que son incumplidas día a día por estas empresas.

El estudio fue realizado con el financiamiento del Fondo Concursable para Organizaciones de Consumidores que establece el Artículo 11 bis, de la Ley Nº 19.496 del Consumidor, administrado por el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC.

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