Otro ítem que se evaluó en esta investigación ASCODAT “Evaluación de la calidad del servicio de empresas de transporte de pasajeros interregional», son las “Condiciones de Seguridad” que entrega cada línea de bus. Tal como dispone la Ley N°20.508, desde abril de 2011 es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en vehículo de transporte interurbano de pasajeros.

Sin embargo, esta ley es aplicable a aquellos buses que tengan una fabricación posterior a 2008, lo que hace muy difícil a los usuarios exigir que este dispositivo este disponible en su viaje, puesto que a nadie le informan el año de fabricación del bus al momento de adquirir el pasaje.  Y en este sentido los datos son categóricos, puesto que en esta investigación nos encontramos con que en el 84% de los buses no se contaba con cinturones de seguridad, y el pequeño porcentaje que si los tenía, estos estaban defectuosos o en franco mal estado.

Situación que claramente va contra la ley, puesto que si el bus cuenta con cinturones, es obligación del pasajero usarlos, y en caso de no hacerlo arriesga una multa, sin embargo si este elemento no funciona, la infracción es imputable al propietario del vehículo, es decir, a la línea de bus.

Otro aspecto importante en este ítem, y en el cual no muchos de los usuarios se fijan, es en las condiciones de los neumáticos y luces del bus, ya que son de gran importancia para un viaje en carretera, los neumáticos, por que los surcos en ellos cumplen una función antideslizante, que de no existir le quitan maniobrabilidad al conductor, y las luces, por que son el método de indicación de tienen los vehículos sobre las maniobras que realizará el chofer.

Conoce los resultados del estudio.

Facebook Comments