Foto: Chilebuses.cl

“Atención y Servicio”, fue otro de los ítems evaluados en la investigación ASCODAT “Evaluación de la calidad del servicio de empresas de transporte de pasajeros interregional», en este se calificó el trato que los tripulantes dan a los pasajeros durante el viaje, el que en su mayoría de los casos fue atento y cortés, sin embargo la mayor cantidad de problemas se originan con el asistente de viaje, claramente debido a que es el y no el chofer quien pasa mayor tiempo con los pasajeros y es quien entrega las informaciones en el viaje. A pesar de esto, en la mayoría de los casos también, el lenguaje es apropiado para la situación, y no se utilizan expresiones vulgares o descortés.

Dentro de este ítem, otro aspecto importante es el respeto de las rutas, ya que en muchos casos no se informa de las escalas que el bus realizará, las que incrementan notoriamente los tiempos de viaje, por lo que es importante que los usuarios antes de adquirir su pasaje pregunten si están comprando un viaje directo o con escalas, y hagan respetar esta información en su viaje.

También es importante que los pasajeros utilicen el numero de asiento que adquirieron al comprar el pasaje, salvo que tengan que reubicarlos por problemas en el viaje, cambio que debe quedar consignado en el listado de pasajeros, que completa el auxiliar al inicio del viaje. Ya que según lo observado en esta investigación son los pasajeros quienes se cambian de asientos, por comodidad o gusto sin avisar de este cambio al auxiliar, lo que puede traer inconvenientes en caso de accidentes en el viaje.

Conoce los resultados del estudio.

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