El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, se refirió a los actuales problemas del sistema de transporte capitalino y aseguró que los operadores deben tener la capacidad de solucionarlos.

El reciente ranking de desempeño elaborado por la coordinación del Transantiago, confirmó los problemas en el servicio que prestan las siete empresas concesionarias del sistema, inconvenientes que los usuarios han hecho ver con críticas que se mantienen durante el tiempo.

“Cualquier situación de conflictividad en los usuarios, a propósito de quejas por mal servicio y las implicancias que eso pueda tener, se abordan resolviendo los temas estructurales en la prestación del servicio y ahí el rol de las empresas es clave”, señaló Pérez.

La autoridad añadió que son los operadores quienes deben mejorar su labor para cumplir con el servicio que los pasajeros esperan. “Acá no es que haya mala voluntad de alguien por no querer hacer bien las cosas. El desafío que enfrenta cada compañía depende de la zona de la ciudad que tiene y los recorridos de los que es responsable (…) por lo tanto, lo que uno espera de una empresa privada es que tenga la capacidad, flexibilidad, inteligencia y gestión para abordar los desafíos”.

El coordinador del Transantiago en entrevista con radio U. de Chile, también relativizó las críticas, y defendió los ajustes de contratos que se realizaron y las normas bajo las que operan las empresas. “Es súper importante que uno no se quede en lugares comunes, sino que ataque los problemas de verdad. Si eso implica tener conversaciones cada vez más rigurosas con las empresas por la eventual deficiencia del servicio que estén prestando, así será, pero al alero de las normas, las leyes y del contrato que establecemos, porque estamos en un estado de derecho en el que tenemos que respetar las normas y las leyes”.

Finalmente, Pérez señaló que los próximos desafíos del Transantiago son mejorar a las empresas operadoras, las que ahora tienen que preocuparse de la calidad del servicio, tema que “ha sido más lento de lo que se esperaba”, cerró.

Facebook Comments