¿A quién reclamar si pierden mi maleta en el aeropuerto?

  • Un 20% de pasajeros advierte haber tenido problemas con su equipaje. Preocupa la exponencial alza que ha tenido esta situación.

Una importante alza en los reclamos por maletas perdidas en el aeropuerto consigna una encuesta sobre insatisfacción de pasajeros realizada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) a través del Sernac.

De este informe se desprende que durante el primer semestre de 2017 hubo 4.891 reclamos. De esos, 973 (20%) corresponden a “problemas con el equipaje”, que incluye la pérdida, demora, deterioro o robos de las valijas. Otro reclamo reiterado es el de “restricciones del pasaje” (15%).

Desde la JAC, su secretario general, Jaime Binder, comentó a diario La Cuarta que “hasta el 2015 la principal queja de los usuarios era la cancelación o retraso de vuelo. En los últimos dos años, el número uno de los problemas es con el equipaje. Una de las razones es que hay más de 20 millones de pasajeros a nivel nacional que han llegado al aeropuerto, eso hace que aumenten los reclamos”.

La pregunta, entonces, es: ¿quién se hace responsable por el extravío del equipaje? Para el Sernac, es la compañía de vuelo contratada la que debe velar porque la maleta llegue al destino contrato.

“Las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado”, aseguran en el órgano fiscalizador.

Agregan que “ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda”.

En el caso de vuelos internacionales, el protocolo de Montreal establece que el viajero deberá ser indemnizado por una moneda abstracta fijada por el Fondo Monetario Internacional y cuya equivalencia es informada diariamente por el Banco Central, pero que en pesos chilenos alcanza aproximadamente los $900 mil por pasajero. En el caso de vuelos nacionales, las empresas deben indemnizar con hasta 40 U.F. por cada pasajero ($1.060.000).

En caso a un consumidor sufra esta mala experiencia, lo primero que debe hacer es reclamar directamente a la empresa. Si ésta no responde o no entrega una solución satisfactoria, los consumidores tienen derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, los cuales determinar las indemnizaciones de acuerdo con daño efectivamente causado.

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