877 millones de validaciones con Tarjeta Bip! registró el Transantiago durante 2016

  • Aunque la cifra parece gigantesca, la tendencia indica que los usuarios están pagando cada vez menos su pasaje.

877 millones de validaciones con Tarjeta Bip! se realizaron el año pasado para el uso del Transantiago, reveló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en un informe anual de validaciones dado a conocer el pasado miércoles.

Aunque la cifra parece gigantesca, el documento confirma que la tendencia es que los pasajeros cada vez están pagando menos su pasaje. De hecho, en 2016 se registraron 40 millones de validaciones menos que en 2015, año en que los viajes anuales en Transantiago superaron los 917 millones.

Explicaciones para este fenómeno existen por montones: el auge de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, la expansión de Metro, el crecimiento del parque automotor y, por supuesto, la evasión. Aunque, para Raimundo Cruzat, especialista en transportes, la caída en validaciones se puede explicar por “la calidad de servicio, porque, aunque un operador funcione bien, si el pasajero se cambia a otro que lo hace mal, ésta última es la percepción que queda. Se tiene que generar una mejora transversal para mejorar las validaciones”, sostuvo en declaraciones para diario El Mercurio.

Asimismo, el informe evidencia qué servicios son los más masivos de los 847 que operan en el Transantiago. Según el documento, de los 30 primeros, apenas 11 (37%) corresponden a empresas que terminan sus contratos de concesión en 2018. Por ende, sus unidades de negocio participan en la licitación: Alsacia, Express, Redbus y STP.

También se reveló que más de 4,2 millones de viajes al día realizan los más de 6.500 buses del Transantiago.

Comentarios

comentarios